Ir al contenido principal

El show mediático vs la participación política


“La forma más común de que la gente te entregue su poder, es que crea que no lo tiene.” Alice Walker (Escritora y Feminista).

Empiezo este escrito con la frase de Alice Walker quien escribió un reconocido libro el año en que yo nací: El color púrpura. Igual ustedes recordaran la película basada en ese libro del mismo nombre. Comienzo con esta frase, con la intención de reflexionar lo que está pasando hoy en la competencia electoral, pretendo de manera muy modesta analizar el comportamiento de los medios y la influencia en la opinión de quienes pueden ejercer su voto de manera “libre”.  Porque de entrada quiero dejar claro que es un hecho que el PRI y en algunos casos otros partidos políticos como el PAN, PV, PRD, NA, etc. Trafican con la pobreza, y de manera ilegal compran el voto. Y sabemos que es un hecho,  ya que el mismo Instituto Nacional Electoral (INE) hoy tiene una campaña de spots televisivos con el lema: “YO NO VENDO MI VOTO”.

Dejando claro lo anterior, la frase de Alice nos lleva a analizar la idea: “todos son iguales”, “todos los políticos son rateros”, “para que voto si nada va pasar”, “nada va cambiar aunque votes”, etc. En general es la misma idea, la gente, la ciudadanía no cree en el poder que tiene con el sufragio= voto.

Esta idea de “para que voto si nada va cambiar” no sólo desmotiva a ir a las urnas, si no que va más allá, anula o mejor dicho despoja a la ciudadanía del derecho humano de la libre asociación, además inhibe el que la ciudadanía busque y exija información sobre propuestas y candidatxs .  Creer que todos son iguales desvincula a la ciudadanía con los partidos políticos, se entienden como entes aparte. Y esta desvinculación hace que la mayoría no se involucre en la vida de los partidos y lo que es más grave, la ciudadanía no les exige cuentas a los partidos políticos.

Pero la gente no llego a esa idea de “los políticos, todos son iguales” sin los medios de comunicación en México. Desde hace ya mucho tiempo, televisa y tv azteca , las radio difusoras y la prensa escrita más que informar y pedir cuentas a quienes nos gobiernan, hacen de sus publicaciones un show de la escena política. 

El caso de Layin, el alcalde de San Blas que gasto en una fiesta de cumpleaños 15millones de pesos, y violento sexualmente a una menor.  Notas por doquier. Hasta fue entrevistado por las titulares de noticieros televisa.  ¿Pero qué pasa con ese derroche?, los medios sólo exhiben, sus notas no tienen ni una pisca de denuncia, o mínimo de indignación.  Exhiben la impunidad, pero no la denuncian, no aclaran que podemos hacer algo contra esa impunidad.  

Por ejemplo en Nuevo León, las notas que vimos noche y día por la cuestión de que varias contendientes “chapulinearon”.  Hacían hasta mesas de disque debate sobre el tema del “chapulineo”. La candidata actual del PRI a la Gubernatura dijo que se quedaría los 3 años en la Alcaldía de Guadalupe, no lo hizo, se fue a la Senaduría, y ahora compite por la Gubernatura.  Como vemos la palabra y aunque lo firmen con notario coloquialmente hablando “vale maíz”. Esto es parte de ese show, de esa campaña para hacerte creer que tu voto no cuenta. 

Sumemos a Fox o a EPN a la campaña show mediática. Son la burla generalizada de grandes y chicos/as.  EPN casado con La Gaviota, o la Dueña de la Casa Blanca. 5 millones de dólares vale la casa donde vive el Presidente de México. Y vemos de nuevo la exhibición de la impunidad,  la vemos como si fuera una plaga sin fin, eso es lo que nos quieren hacer creer.

Quiero subrayar que no es casualidad que el único informativo radiofónico con trabajo periodístico donde se exigían cuentas a la clase gobernante ya no esté al aire, me refiero a Carmen Aristegui. Ella y su equipo no hacían show de la escena política.

Entonces, los medios de comunicación y la clase gobernante (la que tiene actualmente el poder político) arman esté show = Carmen Salinas Diputada. El Bronco golpeó a su Esposa. Ivonne se comió un platano. Cuauhtémoc Blanco Alcalde o Diputado por quien sabe cuál partido. Etc…

Los medios de comunicación le restan o quitan toda seriedad a la cosa pública, a la política. La hacen un show para desinformar y distorsionar la realidad.

Es en el poder político donde se decide la organización de la vida de todas las personas en México.  Es donde se decide como ejercer el dinero, el presupuesto. Es donde se hacen las leyes y reforman (deforman)  nuestra Constitución. Es en el poder político donde han decidido despojarnos de derechos, patrimonio y territorio. Es con nuestro dinero, el  que administra el poder político con el que se han enriquecido unos cuantos. ¿Y cómo se llega al poder político? Por los partidos a través del voto.

Hacerte creer que “todos son iguales” garantiza la perpetuación de las y los mismos en el poder político. Garantiza que la mayoría no se involucre y participe.

Yo formo parte del gran colectivo de mujeres y hombres que fundamos un nuevo partido político: morena, la esperanza de México. Convencidas/os de que podemos cambiar el poder político, democratizándolo y poniendo el poder al servicio de la gente. 

Creemos en la vía electoral, porque somos un movimiento pacífico, damos la batalla con ideas en un proyecto de Nación. Nuestra Revolución es de Conciencias. Entendemos a la institución del partido político morena como una herramienta de la gente, que le permita explicarse la realidad del poder político para así participar y transformarlo.  Sostenemos que la cosa pública es asunto de todas y todos.

Un objetivo a corto plazo es echar abajo las reformas “estructurales de peña” que votaron el PRI y PAN junto con el PRD en el PACTO por México. La laboral, la hacendaria, la educativa y la energética. En siguientes publicaciones explicare porque estamos en contra de cada una de las reformas. 

Pero hoy les comunico, que no las vamos a echar abajo con protestas o marchas, eso ya lo intentamos, las vamos a echar abajo sí llegan verdaderos/as representantes de la gente al CONGRESO. Morena está postulando a 150 mujeres y 150 hombres en los 300 distritos federales. Conócelas y conócelos  http://morena300.mx/ .


El 7 de junio de este año, 83.5 millones de mexicanas/os  pueden ir a votar. La vía electoral es la vía de cambio. Ejemplos Grecia, Bolivia, Ecuador, Chile. Y en México morena es el camino. Infórmate y participa, únete a morena. 

Termino, ¿que opinan?. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

El 7 de junio en Nuevo León.

Dos millones noventa mil doscientas ochenta personas fuimos a votar el pasado 7 de junio en Nuevo León. Lo que representa un 58.7% de participación, nuestro estado superó a todo el país.  aquí los resultados de la votación para Gobernador.  Click para mayor información sobre los resultados. El Candidato Independiente, Jaime Rodríguez "El Bronco", resultó ganador con un millón veinte mil quinientos cincuenta y dos votos; casi el 50% de los votantes confiaron en él. Otro dato importante sobre la elección en Nuevo León, es que perdió la televisión. La mayoría de la gente buscó y se informó acerca de los y las candidatas a través de internet y la gran influencia, la red social Facebook. Con estos datos intento arrancar una pequeña reflexión sobre lo que pasó el 7 de junio en Nuevo León. Sin duda me alegra que más de la mitad de las personas que podemos votar hayamos acudido a las urnas, demostrando que el sufragio es un derecho y una vía de cambio.  A pesar de l

Lo personal también es político.

morena lucha por la democracia. En el segundo párrafo de nuestra declaración de principios lo postula: “… nació en 2010 el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que busca la transformación democrática del país. Un cambio en lo político, económico, social y cultural. Esto se logrará imprimiendo principios éticos a nuestro movimiento y defendiendo los derechos humanos, la libertad, la justicia y la dignidad de todos.” Yo agregaría –y de todas-. Es lamentable que en pleno año dos mil quince, con morena como partido luchando por la democracia,  con el principio pro persona en nuestras leyes, con la paridad en la contienda electoral; la participación política activa de nosotras las mujeres siga sesgada, juzgada, cuestionada, exhibida por los hombres por nuestra intimidad. No han entendido aun muchos hombres, que no existe democracia sin nuestra participación, menos entienden que somos sus compañeras de la lucha, y otros se retuercen sólo de saber que existen dirigentas.